A punto de salir PRISMA Framework: ¡Desarrollo de Juegos para ZX Spectrum! 🎮

Logo del motor para crear juegos para ZX Spectrum Prisma
¿Te apasiona la programación retro? Ya está en sus últimas fases de desarrollo PRISMA Framework, un completo entorno de programación diseñado específicamente para crear juegos y aplicaciones para las clásicas máquinas Sinclair. Este framework desarrollado por Cristian González (noentiendo) te permite explotar al máximo las capacidades gráficas y de rendimiento del ZX Spectrum, ofreciendo una solución integral y optimizada para desarrolladores.


Componentes clave 🛠️

PRISMA es más que un simple conjunto de herramientas; es un ecosistema completo que facilita todo el proceso de desarrollo. Sus principales componentes son:

  • Prisma Engine: Un motor de juego robusto, desarrollado en C y ensamblador y compilado con z88dk. Su diseño modular te permite activar o desactivar partes del código, optimizando el uso de memoria y el rendimiento de tu juego. Solo tienes que programar tu lógica en los archivos game.c y game.h.

  • Prisma Helper: Una herramienta de línea de comandos que automatiza la conversión de mapas y gráficos creados en Tiled Map Editor a formatos compatibles con el motor. También analiza de forma inteligente tus recursos para activar automáticamente los módulos del motor que necesitas.

  • Prisma Project: Una utilidad que simplifica la gestión de proyectos. Te permite crear, cargar, guardar y administrar múltiples proyectos de forma organizada, con configuraciones independientes para cada uno.

  • z88dk: El compilador cross-platform para Z80, esencial para generar el código de máquina ejecutable en el ZX Spectrum.


Requisitos y Herramientas Adicionales 💻

PRISMA Framework es compatible con Linux, macOS y Windows (a través de MSYS2 o WSL2). Está diseñado para funcionar en los modelos ZX Spectrum 48K y 128K, incluyendo soporte para la gestión de bancos de memoria.

El framework incluye varios motores gráficos integrados para que elijas el que mejor se adapte a tu proyecto:

  • NIRVANA+: Un motor multicolor de pantalla completa, ideal para gráficos vibrantes.

  • INFERNO: Optimizado con atributos estándar 8x8 y compatible con efectos de espejo y parpadeo gigascreen.

  • SP1: Un sistema de sprites de alto rendimiento para posicionamiento píxel a píxel.

En cuanto al audio, PRISMA ofrece un soporte completo tanto para el chip AY-3-8910 como para el altavoz interno (beeper), con efectos de sonido como Churrera y Steve Turner, así como un reproductor de música PT3.

Además, se complementa con herramientas externas muy populares en la comunidad retro:

  • Tiled Map Editor: Para la creación de mapas.

  • ZX-Paintbrush: Para la edición de gráficos.

  • Vortex Tracker II: Para la composición de música PT3.

  • ZEsarUX: Un emulador indispensable para probar tus creaciones.

Si quieres adentrarte en el desarrollo de juegos retro de la mano de una comunidad vibrante y un framework robusto, ¡PRISMA Framework es tu punto de partida ideal!

Presentación en el canal de Javi Ortiz (El spectrumero)

Puedes ver la presentación completa de mano de Cristian Gonzalez y Javi Ortiz en el canal del Spectrumero.

¿Qué te parece el desarrollo de juegos para plataformas clásicas?



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