Componentes clave 🛠️
PRISMA es más que un simple conjunto de herramientas; es un ecosistema completo que facilita todo el proceso de desarrollo. Sus principales componentes son:
Prisma Engine: Un motor de juego robusto, desarrollado en C y ensamblador y compilado con z88dk. Su diseño modular te permite activar o desactivar partes del código, optimizando el uso de memoria y el rendimiento de tu juego. Solo tienes que programar tu lógica en los archivos
game.c
ygame.h
.Prisma Helper: Una herramienta de lÃnea de comandos que automatiza la conversión de mapas y gráficos creados en Tiled Map Editor a formatos compatibles con el motor. También analiza de forma inteligente tus recursos para activar automáticamente los módulos del motor que necesitas.
Prisma Project: Una utilidad que simplifica la gestión de proyectos. Te permite crear, cargar, guardar y administrar múltiples proyectos de forma organizada, con configuraciones independientes para cada uno.
z88dk: El compilador cross-platform para Z80, esencial para generar el código de máquina ejecutable en el ZX Spectrum.
Requisitos y Herramientas Adicionales 💻
PRISMA Framework es compatible con Linux, macOS y Windows (a través de MSYS2 o WSL2). Está diseñado para funcionar en los modelos ZX Spectrum 48K y 128K, incluyendo soporte para la gestión de bancos de memoria.
El framework incluye varios motores gráficos integrados para que elijas el que mejor se adapte a tu proyecto:
NIRVANA+: Un motor multicolor de pantalla completa, ideal para gráficos vibrantes.
INFERNO: Optimizado con atributos estándar 8x8 y compatible con efectos de espejo y parpadeo gigascreen.
SP1: Un sistema de sprites de alto rendimiento para posicionamiento pÃxel a pÃxel.
En cuanto al audio, PRISMA ofrece un soporte completo tanto para el chip AY-3-8910 como para el altavoz interno (beeper), con efectos de sonido como Churrera y Steve Turner, asà como un reproductor de música PT3.
Además, se complementa con herramientas externas muy populares en la comunidad retro:
Tiled Map Editor: Para la creación de mapas.
ZX-Paintbrush: Para la edición de gráficos.
Vortex Tracker II: Para la composición de música PT3.
ZEsarUX: Un emulador indispensable para probar tus creaciones.
Si quieres adentrarte en el desarrollo de juegos retro de la mano de una comunidad vibrante y un framework robusto, ¡PRISMA Framework es tu punto de partida ideal!
Presentación en el canal de Javi Ortiz (El spectrumero)
¿Qué te parece el desarrollo de juegos para plataformas clásicas?
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